Recolección del pero

La Hiruela celebra una edición más de su fiesta más popular el sábado 26 de octubre, la Recolección del Pero. Pero, ¿qué es el pero? El pero es un tipo de manzana de textura consistente y sabor dulce. Existen tres variedades “Pero de Aragón”, “Pero Real” y “Pero Pardo”. Históricamente, esta fruta ha supuesto una seña de identidad del municipio y ha contribuido a su desarrollo.

Desde antaño se cultivaba para su comercialización, aparte de para su consumo, resultando un pilar económico de vital importancia. Las crónicas cuentan que antaño era vendida hasta en la Villa y Corte de Madrid, en lugares como el Mercado de La Cebada y llegó a consumirse incluso en la Casa Real.

Esta celebración anual supone un reconocimiento a la calidad de las pequeñas producciones autóctonas de la Sierra de Rincón, e impulsa la conservación y el aumento de cultivos, potenciando, a su vez, la diversidad genética agrícola. Es durante este mes cuando la mayoría de las familias del pueblo preparan los aperos y sobraos de sus viviendas para recolectar y almacenar la fruta cuidadosamente. 

Las anteriores ediciones han tenido una acogida muy favorable, con una gran asistencia de vecinos y visitantes, contribuyendo al desarrollo y conocimiento de las costumbres del municipio.

XIV Edición de la Fiesta de la Recolección del Pero

En esta edición, el programa de actividades se iniciará a las 12:00 horas con el Pregón de Bienvenida desde el balcón del Ayuntamiento, que correrá a cargo del alcalde de La Hiruela, Ignacio Merino y un representante de la Comunidad de Madrid aún por concretar.  Antes, habrán comenzado las sendas guiadas que se realizarán durante la mañana y que transcurrirán por los huertos y prados de la localidad, donde se cultiva desde tiempos inmemoriales las diferentes variedades de frutas que hicieron famosa a La Hiruela. Con estas rutas se pretende mostrar al visitante el arte de la recolección así como los aperos utilizados para ello.

A continuación, a partir de las 13 horas, tendrá lugar una exhibición de aves rapaces. Media hora más tarde, llegará la demostración de injertos, donde los lugareños muestran en el manejo de esta tradicional técnica agrícola. La importancia del injerto en la existencia del pero le hace ser una de las actividades imprescindibles para conocer sus orígenes y que cuenta con más respaldo de los asistentes.

La degustación de cocina tradicional, consistente en migas y ostias –rodajas de pero rebozadas en harina y huevo, acompañadas de rodajas de naranja- será a partir de las 14:30 horas. Posteriormente, a las 15:30 horas, habrá juegos tradicionales para los más pequeños como la rana, las chapas, la comba, la petanca o los bolos, organizados por la Asociación Roble Moreno.

Ya por la tarde, se efectuará la rifa de la cesta con productos locales. A continuación, a partir de las 16:30 horas, comenzará la actuación del grupo de danza tradicional de la Sierra del Rincón, Repiques Serranos, y cerrará la jornada festiva, un espectáculo de títeres para el público infantil, basado en el romance popular de El Pernales, una función con marionetas, acompañada por música tradicional castellana que tendrá lugar a las 17:30 horas en la Sala Polivalente de la localidad.

Recolección del Pero

Además, durante toda la jornada permanecerá abierto un mercado artesanal con todo tipo de productos como embutidos, salmón ahumado, miel, dulces, cerveza, vino, hierbas y especias, así como piezas de artesanía en madera y cerámica, cuadros, complementos de ganchillo y lana, jabones y cosmética natural, entre otros. El evento estará amenizado musicalmente por la charanga “La Chuzaranga”, los asistentes podrán disfrutar de paseos en burro desde las doce de la mañana a las tres de la tarde y también tendrán la posibilidad de visitar el Museo Etnográfico de La Hiruela desde las 11 hasta las 14 horas.