Este miércoles 10 de abril se celebrará en la Plaza Mayor de Torrelaguna la 1ª Gymkana InterCEPA que organizan conjuntamente el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna, el CEPA Hortaleza y el CEPA Pedro Martínez Gavito de San Lorenzo del Escorial.

Con esta actividad se pretende dar visibilidad a los centros de educación para adultos y mostrar que nunca es tarde para volver a estudiar.

Un total de 18 equipos de otros tantos centros de educación para adultos de la Comunidad de Madrid competirán por superar nueve pruebas de los tres ámbitos de conocimiento: social, científico-tecnológico y de la comunicación.

La Gymkana InterCEPA ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Torrelaguna.

SOBRE CEPA SIERRA NORTE

El Centro en su origen recibió el nombre Sierra Norte, en honor a la zona en la cual se encuentra ubicado. Surgió con el Programa de Adultos de la Comunidad de Madrid, comenzando el Programa de Alfabetización de los años 80. Contaba entonces con dos funcionarios en el municipio de La Cabrera, hace ya más de treinta años años.

Poco a poco se sumaron otros pueblos de la sierra y del valle del Jarama. La sede estaba en Lozoyuela, en unos espacios del ayuntamiento, hasta que en 1993, se reestructuran los ámbitos comarcales y nace el CEAS de El Molar (Centro de educación y animación socioculturas). El CEAS de Lozoyuela queda restringido a los pueblos del PAMAN (Patronato de alta montaña) compuesto por cuarenta y dos municipios de la Sierra Norte. Ambos centros eran de la Comunidad de Madrid.

En esos años llegaron a ser 6 funcionarios y 9 docentes contratados por los municipios, por medio de un convenio de colaboración entre las Corporaciones Locales y la Comunidad de Madrid. En septiembre de 2002 se divide de nuevo el centro, pasando la sede central del CEPA Sierra Norte, de Lozoyuela a Torrelaguna y creándose el CEPA de Buitrago. Este curso se inician las enseñanzas de Graduado en Educación Secundaria presencial.