La Comunidad de Madrid ha cerrado la primera convocatoria con 87 solicitudes de subvenciones planteadas por 56 ayuntamientos, de las cuales 49 han sido subvencionables y se han beneficiado 17 municipios de la región. Muchas de estas subvenciones afectan a los municipios de la Sierra Norte.

MEJORAS Y SUBVENCIONES PARA LOS MUNICIPIOS DE LA SIERRA NORTE

Los proyectos que se desarrollan en la primera convocatoria han incluido la recuperación y adecuación de la Plaza de Trastámara, en Rascafría; la recuperación urbana integrada del casco antiguo de la Serna del Monte y sus conjuntos urbanos; la recuperación integral de fachadas y espacios públicos en el casco histórico de Torremocha de Jarama; así como la recuperación y puesta en valor de espacios públicos en los accesos al edificio de las Antiguas Escuelas y la mejora de edificios municipales en Villavieja de Lozoya.

También se adaptarán la Calle Real de Cabanillas de la Sierra; se realizarán actuaciones de mejora en el casco urbano de Patones de Arriba; y se actuará para consolidar la tapia perimetral del antiguo convento de Lozoya.

Además, se facilitará la movilidad peatonal en la calle Hospitalillo en Buitrago de Lozoya. Por último, se realizarán actuaciones para la recuperación urbana del casco antiguo de Lozoyuela- Navas-Sieteiglesias.

HASTA 4 MILLONES DE EUROS EN PRÓXIMA CONVOCATORIA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy aumentar la dotación presupuestaria para la segunda convocatoria del Plan Estratégico de Subvenciones hasta 4 millones de euros, con los que se llevarán a cabo la recuperación urbana integrada de cascos antiguos y de conjuntos urbanos homogéneos con valor patrimonial.

Tras la buena acogida de la primera convocatoria, ya se han invertido 2 millones de euros. Este Plan estratégico tiene como objetivo aportar soluciones desde el ámbito de la arquitectura para ayudar a paliar el problema de la despoblación y la recuperación de los cascos antiguos de los 78 municipios con menos de 2.500 habitantes.

El Gobierno regional ha llevado a cabo este plan para seguir avanzando en el proceso de transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión del gasto público. Todas las actuaciones han sido solicitadas y planteadas desde los ayuntamientos en un Plan Integrado de Actuaciones (PIA).

Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado que en la próxima convocatoria el límite presupuestario pueda incrementarse de los 120.000 euros fijados en la actualidad a una horquilla entre los 240.000 euros y los 300.000 euros. Igualmente, el plazo de ejecución de las obras se amplía a los años 2022 y 2023.

Una vez tramitados y firmados los convenios entre las localidades beneficiadas con la medida y la Consejería de Vivienda y Administración Local, los proyectos de las actuaciones aprobadas serán ejecutados por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.