Hospital de la Sierra Norte

Hace una semana la Comunidad de Madrid daba luz verde a la puesta en marcha del proyecto del nuevo Hospital de la Sierra Norte. Este forma parte de las cien medidas a las que la Comunidad de Madrid ha elevado la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales de la región, al incorporar cuarenta nuevas acciones a las sesenta iniciales la pasada legislatura. Sin embargo, pocos días después la Asociación Madrileña de Enfermería emitía un comunicado en contra de este proyecto.

«Desde AME queremos desmontar este insulto a la inteligencia de los madrileños desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con datos objetivos» comienzan comentando en el comunicado. Entre las diez razones que expone en el artículo la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) en contra del hospital de la Sierra Norte indican que «este nuevo hospital no dará cobertura a ningún municipio madrileño, ya que los hospitales de media estancia en la comunidad de Madrid no tienen área de referencia». En este sentido explican que las derivaciones a este tipo de hospitales se realizan sin primar el criterio de residencia, por lo que pueden admitir pacientes procedentes de cualquier hospital público de la Comunidad de Madrid. Ponen ejemplos de otros hospitales de media estancia que se encuentran a más de 100 kilómetros de aquellos que les derivan pacientes.  

Además, aseguran que el hospital de referencia para la Sierra Norte seguirá siendo el Hospital Infanta Sofía: «tanto para consultas externas, como pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, y lamentablemente, el Gobierno del Partido Popular no tiene intención de reducir sus listas de espera poniendo en funcionamiento su 4ª torre que está abandonada desde su inauguración».

También hacen referencia al CUE de El Molar que evita el 90% de los ingresos como contábamos en verano, «funciona como un mini-hospital para evitar, precisamente, derivaciones a urgencias de los Hospitales Infanta Sofía y La Paz. Por tanto, la tendencia desde hace ya un tiempo es reducir las costosas atenciones hospitalarias y caminar cada vez más hacia una mayor resolución de las equipos de atención primaria. Parece que en Madrid volvemos a ir para atrás».

El comunicado incluye información acerca de otros centros de media estancia y las políticas que se han llevado a cabo al respecto. Puedes leerlo entero aquí.