La prueba Sierra Norte BIke Challenge, una competición de alto nivel de dureza para los ciclistas de montaña, vuelve por cuarto año consecutivo. La fecha para esta prueba deportiva es el 5 de octubre. La cuarta edición de SNBC CiclaMadrid MTB Tour 2019 presenta un recorrido de más de 210 kilómetros con unos 4.500 metros de desnivel positivo. El recorrido termina y comienza en Lozoya. Todo un reto para los amantes del ciclismo de montaña.

Sierra Norte Bike Challenge se caracteriza por ser una maratón de mountain bike. Un desafío tanto físico y técnico como psicológico. En esta categoría non stop, los participantes recorrerán algunos de los rincones más impresionantes de la Sierra Norte de Madrid.

El lunes 11 de marzo abrieron las inscripciones. Más de 100 personas se apuntaron durante la mañana de ese día. La competición está dividida en cuatro categorías: individual, parejas, equipos de relevos de dos y equipos de relevos de tres.

SIERRA NORTE: DESTINO DE TURISMO DEPORTIVO

La prueba oficial Sierra Norte Bike Challenge busca mostrar esta zona como un destino ideal para el turismo deportivo al aire libre en un entorno privilegiado. En un enclave a únicamente 30 minutos de Madrid, el proyecto surgió como una forma de promoción del Anillo Ciclista.

Se trata de un recorrido diseñado para la bicicleta de montaña, aunque también es apto para el senderismo. Supone el primer itinerario de Carpetania, la red de caminos de la Sierra Norte de Madrid.

Sierra Norte Bike Challenge
Mapa Anillo ciclista

RECORRIDO

Tanto la salida como la meta tendrán lugar en Lozoya. La prueba comenzará en dicha localización a las 6:30 horas del sábado 5 de octubre. El trazado es el mismo que el de la edición de 2018, aunque habrá ciertas modificaciones que la organización irá anunciando. El recorrido son unos 213 kilómetros con 4.607 metros de desnivel positivo. El límite impuesto es de 24 horas.

Además, la competición cuenta con un servicio mecánico, a cargo de Bike Tech Academy. Estos prestarán servicio y soporte en tres puntos: la salida, kilómetro 70 y kilómetro 150. Durante el recorrido, habrá 57 señales horizontales en cruces importantes.

Asimismo, la competición cuenta con cinco puntos de avituallamiento -puntos de entrega de comida y bebida-. Dos de estos puntos son donde se hace relevo. El resto están situados en el medio de cada tramo, a unos 35 kilómetros cada uno aproximadamente: Roblegordo (km 45), T1 Punto del Cardoso (Km 70), El Atazar (Km 110), T2 Venturada (Km 150), Carretera Morcuera (Km 185) y meta (km 213).

EDICIONES ANTERIORES

Sierra Norte Bike Challenge comenzó en el año 2016. Es el primer campeonato de ‘mountain bike’ de la Comunidad de Madrid. En un principio, la prueba estaba dividida en tres días y se desarrolló en mayo. Este año la prueba se ha adelantado un mes. De este modo, la organización prevé un día perfecto para recorrer los 210 kilómetros de ‘non-stop’, ya que no habrá previsión de nieve ni bajas temperaturas.

Y es que en la anterior edición tuvo lugar el 3 de noviembre, cuando las previsiones metereológicas no acompañaban. Por otro lado, en 2017 llegaron a participar más de 400 personas. En esta ocasión, la organización ha decidido asegurarse de que Sierra Norte Bike Challenge disfrute de un día de buen clima.