45 viviendas de protección
Comunidad de Madrid

Patones de Abajo dispondrá de 15 viviendas de protección oficial a disposición de los usuarios en el mes de marzo de 2021. Los inmuebles forman parte de un cupo de 45 que se están construyendo en ocho municipios de la Sierra Norte y que terminarán en las mismas fechas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado una visita para comprobar el estado de la construcción, tanto en Patones, como en Guadalix de la Sierra.

El objetivo es incrementar el parque de vivienda pública en régimen de alquiler a precios asequibles en la zona norte de la región. Además, contribuir a su repoblación demográfica, estableciendo un arraigo. “La despoblación es un desafío al que nos enfrentamos todas las administraciones. Independientemente de dónde vivan los ciudadanos, todos necesitan los mejores servicios públicos y vivir en entornos seguros con su familia y sus necesidades cubiertas”, ha señalado Díaz Ayuso.

Previamente, Díaz Ayuso, que ha estado acompañada por el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha inaugurado un centro sociocultural multiusos en Guadalix de la Sierra. “Tenemos que estar cerca de nuestros pueblos y traer vida desarrollándonos como región vertebrada de cara al futuro”, ha considerado la presidenta.

Las nuevas viviendas

La Agencia de Vivienda Social y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana financian esta inversión de 1,5 millones con un 83,5% del importe. El Gobierno regional ha gestionado esta actuación como parte del Plan Estatal de Vivienda, 2018/2021, perteneciente al Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler.

Los 15 inmuebles visitados por la presidenta se están construyendo sobre una parcela de 2439 metros cuadrados. Todas contarán con la calificación energética A y B, que acreditan un menor consumo energético, mayor eficiencia y sostenibilidad. Dispondrán de dos dormitorios, salón, cocina, tendedero, baño, garaje y trastero, y una superficie aproximada de 60 metros cuadrados. La promoción contará con una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida.

Foto: Comunidad de Madrid

45 viviendas disponibles en marzo de 2021

Las 45 viviendas que se están edificando en ocho municipios de la Sierra Norte estarán disponibles en marzo de 2021. El resto se encuentran situadas en los municipios de Madarcos (2), La Hiruela (2), Puentes Viejas (4), y Robregordo (4), Berzosa del Lozoya (10), Horcajo-Aoslos (4) y Puebla de la Sierra (4). La inversión global superará los 6 millones de euros.

Patones forma parte también del Plan Estratégico para la recuperación de cascos antiguos. La Comunidad ha invertido casi 120.000 euros en la recuperación de su casco antiguo. A su vez, a través del Programa de Inversión Regional (PIR) el municipio ha recibido 1,2 millones de euros para la construcción un centro sociocultural polivalente, una pista de pádel y una nave municipal. Asimismo, ha recibido de las arcas regionales una subvención de 48.381 euros para la reforma de la biblioteca municipal.

Está integrado en el ARRUR de Sierra Norte donde se llevará a cabo la rehabilitación de hasta 175 viviendas en el conjunto de todos los municipios que forman el área. Tiene una subvención de 2,7 millones de euros. Además, ha suscrito un convenio con el Ejecutivo madrileño para llevar a cabo la remodelación de cinco paradas de autobús en su término municipal y así hacerlas accesibles, por un importe superior a los 50.000 euros.

La estrategia para la Revitalización de los Municipios rurales contempla el reequilibrio territorial y un impulso de los servicios y equipamientos. Una de las principales actuaciones es la instalación de la red de wifi y fibra óptica en los 77 municipios de la región cuya población es inferior a los 2.500 habitantes. Patones ya dispone de esta red wifi y fibra óptica. Antes de que concluya el año todos estos municipios contarán con ambos servicios.

Un nuevo edificio sociocultural en Guadalix de la Sierra

Isabel Díaz Ayuso, en su visita a Guadalix de la Sierra. Foto: Comunidad de Madrid

Por otro lado, en Guadalix de la Sierra, la presidenta regional ha inaugurado el nuevo edificio multiusos, que ha supuesto una inversión de más de 700.000 euros con cargo al PIR. El centro dispone de biblioteca, archivo y aulas y ya es un espacio de referencia cultural para los municipios de la sierra.

Cuenta con una superficie de 806 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y es completamente accesible para personas con movilidad reducida. Dispone de espacios para biblioteca, préstamo de libros, ludoteca, zona de coworking, aulas de estudio y de proyección cinematográfica, aseos y archivo.

La Comunidad ha invertido en Guadalix de la Sierra 4,1 millones de euros procedentes del PIR. 900.000 euros se han destinado a sufragar gasto corriente municipal. Las inversiones allí realizadas han permitido construir hasta este momento, además del edificio sociocultural, la remodelación de la Avenida Alejandro Rubio, y una nueva piscina climatizada en el complejo deportivo Virgen del Espinar, que han hecho posible la práctica deportiva durante todo el año.