El sindicato de enfermería SATSE sostiene que la elección del centro de salud de Soto de El Real no contó con el consenso de los profesionales y que el cambio de horario en la consulta programada deja sin cobertura sanitaria a partir de las 18 horas a unos 12.000 usuarios.

Frente a ello, la Consejería de Sanidad ha negado categóricamente estas acusaciones para subrayar que el centro ha sido seleccionado para este nuevo proyecto piloto de forma voluntaria, es decir, por consenso de los profesionales, y que la actividad del centro sigue hasta las 21 horas.

NIEGAN ESTAR DE ACUERDO CON EL CIERRE ANTICIPADO

En un comunicado, el sindicato en este centro “ha sido la directora la que ha decidido que éste sea elegido como piloto”, porque “le interesa la reducción horaria”. Además, ha señalado que de los más de 40 profesionales del centro, “solo trece están a favor del cierre anticipado”.

SATSE ha recordado que el consejero reiteró en Mesa Sectorial que los Centros de Salud que se elegirían como piloto para la reducción horaria serían aquellos donde, voluntariamente, sus trabajadores lo solicitaran. “En Soto ha sido la directora, y algunos médicos, no la
plantilla del centro la que ha decidido su inclusión”, ha criticado el sindicato.

Del Centro de Salud de Soto dependen cuatro consultorios locales, Navalafuente, Bustarviejo, Miraflores y Guadalix. Los dos primeros tienen horario de mañana mientras que en Miraflores y Guadalix sí tienen actividad por la tarde.

El sindicato ha aseverado que el nuevo horario, que acaba a las 18 horas, dejaría “sin cobertura sanitaria de ningún tipo a más de 12.000 usuarios que se verán obligados, si requieren atención sanitaria, a acudir al Centro de Salud de Soto o al hospital más cercano, La Paz, que se encuentra a 47 km de ambas localidades”.

En el comunicado, SATSE ha afirmado que si los usuarios optasen por el Centro de Salud de Soto, tendrían que esperar “a que el único médico o enfermera pueda atenderles”, ya que el área de influencia de este Centro de Salud es de casi 23.000 usuarios.

La delegada de SATSE en la zona Norte de Madrid, María de la O Escribano, ha asegurado que la medida tomada por la dirección del Centro de Salud de Soto del Real “hace tambalear el espíritu que hizo surgir la Atención Primaria”.

LA RESPUESTA DE SANIDAD

Frente a ello, la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, ha asegurado a Europa Press que en la selección de los 14 centros de salud que tendrán horario de consulta programada hasta las 18.30 horas durante el primer trimestre se ha optado por aplicarlo en instalaciones con diferentes características.

En este sentido, ha asegurado que en todos los centros de salud que participan en esta medida lo hacen por “consenso” y tras la comunicación de la instalación con apoyo de su dirección asistencial.

Además, Sánchez-Celaya ha señalado que todos ellos tienen que presentar un proyecto organizativo dado que tienen características diferntes entre sí.

También ha asegurado que el proyecto piloto respeta las condiciones de los profesionales y la asistencia a los pacientes, por lo que “ninguno” va a cerrar antes de las 21 horas. “Todo esto es falso”, ha remachado.

Sobre la situación de los consultorios aludidos, la grente asistencial de Atención Primaria ha explicado que hay profesionales con reducción horaria hasta las 17.30 horas y que, pese a haber presupuesto para cubrir la plaza, no se ha podido por la falta de efectivos que padece actualmente la Atención Primaria.