El Partido Popular ha revalidado el Ayuntamiento en diversos municipios de la Sierra Norte, el color azul marca el mapa de resultados de las elecciones en la Sierra Norte. Sin embargo se hace patente la fragmentación en algunos de los municipios poniendo en riesgo el gobierno de determinadas fuerzas políticas. El mapa de la Sierra Norte deja 26 victorias del Partido Popular, 10 alcaldías para el Partido Socialista, 5 alcaldías de partidos independientes o agrupaciones vecinales y un Ayuntamiento de Ciudadanos, al que se suma El Molar.

CONSULTA AQUÍ LOS RESULTADOS POR MUNICIPIOS DE LAS ELECCIONES EN LA SIERRA NORTE Y EL RESTO DE MUNICIPIOS DE MADRID

Con toda probabilidad, el Partido Popular gobernará en la Comunidad de Madrid y lo hará en gran parte de los ayuntamientos de la Sierra Norte.

Elecciones en la Sierra Norte

ASCENSO DE LAS AGRUPACIONES VECINALES EN EL VALLE DEL LOZOYA

El mapa de los municipios de la Comunidad de Madrid y concretamente de la Sierra Norte deja una imagen marcada por el color azul, pero con importantes cambios en algunos ayuntamientos que han sido tradicionalmente del Partido Popular, como Pinilla del Valle, donde pierde 3 de sus 4 concejales populares, incluida la alcaldesa del municipio durante los últimos 28 años, dando la victoria a la Agrupación vecinal que se ha presentado por primera vez en los comicios de 2019.

Por su parte, en Rascafría recupera el poder AVRO, la agrupación vecinal que fue expulsada del Ayuntamiento por una moción de censura en noviembre de 2017. Sin embargo se quedan a 2 concejales de lograr la mayoría absoluta lo que deja la puerta abierta a posibles negociaciones con el Partido Popular que también ha obtenido 3 concejales con solo 4 votos menos y con los Socialistas de Rascafría y Oteruelo, la formación que nace a partir del gobierno post moción de censura del último año y medio en el municipio.

Los candidatos populares han recuperado la alcaldía en municipios como Lozoya, donde llevaba gobernando el PSOE desde hace 12 años. El nuevo partido, Lozoya Despierta, que se presentaba como la fuerza del cambio no ha obtenido ningún concejal en este Ayuntamiento. Sin embargo, también se arriesgan a perder el Ayuntamiento en otros como Buitrago del Lozoya. El alcalde de uno de los municipios más importantes de la Sierra Norte se ha hecho con 4 concejales pero no suma para alcanzar la mayoría absoluta, sí que lo harían el PSOE (3 concejales) e Izquierda Unida (otros 2). Vox se ha quedado fuera de este Ayuntamiento.

LOS PACTOS SERÁN NECESARIOS EN DISTINTOS AYUNTAMIENTOS

Complicada se presenta la legislatura también para los Socialistas en Villavieja del Lozoya donde ganan por 2 votos al nuevo partido Jóvenes por Villavieja, los tres concejales que tienen ambos grupos serán determinantes para un gobierno municipal que depende del único concejal que ha obtenido el Partido Popular. Situación parecida en Bustarviejo donde gana el PP con 5 concejales, pero los tres partidos de izquierdas sumarían 6 para controlar la alcaldía. En Valdemanco, el Partido Popular con 3 concejales tendrá que pactar con Ciudadanos (2) o Vox (1) para alcanzar la mayoría absoluta. En Lozoyuela, PP y PSOE empatan a concejales y 3 en Círculo tendrá el poder de establecer la mayoría a un lado u otro del espectro político. En Navalafuente gana el Partido Popular (3 concejales), pero sus oponentes Ciudadanos, PSOE y PVNM suman 6 en total por lo que será necesario pactar en el municipio.

MAYORÍAS ABSOLUTAS RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN LA SIERRA NORTE

El Partido Popular conserva sus feudos, además de los ya mencionados, en Alameda del Valle, Gascones, Braojos, La Serna del Monte, Piñuecar-Gandullas, Madarcos, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Berzosa del Lozoya, El Atazar, Robledillo de la Jara, El Berrueco, La Cabrera, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya, Canencia, Venturada, Cabanillas de la Sierra y Redueña.

El Partido Socialista mantiene sus bastiones en uno de los principales ayuntamientos de la Sierra Norte, en Torrelaguna. A este se suman Robregordo, Somosierra, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Horcajuelo de la Sierra, Cervera de Buitrago, El Vellón, Talamanca de Jarama y Patones, donde Charito, la señora de 95 años que se presentaba para construir un parking que solvente los problemas con los turistas, ha logrado ser concejala de su partido en el Ayuntamiento a la espera de lo que resuelva la Junta Electoral, ya que Abuelas por Patones y Partido Popular han empatado a votos.

Ciudadanos ha ganado en La Acebeda, pero en este caso, la alcaldesa, que se presentó en el 2015 con el Partido Popular, ha repetido candidatura bajo el paraguas de Ciudadanos, manteniendo su puesto pero cambiando el color de la candidatura.