Residentes de la zona llevarán a cabo las labores de limpieza del embalse de El Atazar

La inversión de 48.000 euros para el convenio entre Canal de Isabel II y la Mancomunidad del Embalse del Atazar ya está autorizada

El Atazar
Embalse de El Atazar

La Comunidad de Madrid, mediante su Consejo de Gobierno, ha autorizado la puesta en marcha del convenio entre el ente público Canal de Isabel II y la Mancomunidad Embalse de El Atazar, para realizar labores de limpieza en los márgenes del embalse. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 y contempla que los puestos de trabajo asociados los realicen residentes de la zona.

El presupuesto destinado a esta labor es de 48.127 euros y permitirá que el Canal cumpla con una de las líneas de acción incluidas en la Estrategia para revitalizar los municipios rurales de la Comunidad de Madrid, ya que además de ayudar económicamente a los municipios ribereños para que eliminen los residuos de los márgenes del embalse, contribuye a la protección del medio ambiente.

Calidad óptima del agua

Gracias a este acuerdo, se garantiza la calidad óptima del agua del embalse de El Atazar, cuya capacidad de almacenamiento representa el 46% del total con el que cuenta la región. Dados los buenos resultados de la campaña anterior en 2019, a la que se destinaron 44.104 euros, la limpieza se centrará en aquellos márgenes del embalse que presentan una mayor afluencia de público.

Estos trabajos se realizarán dos veces por semana en primavera y verano, y una vez por semana el resto del año. También incluyen la colocación de seis nuevos contenedores. De esta forma, se facilitará la organización y efectividad de las labores de limpieza, que vienen a sumarse a los que se colocaron el año pasado.

Con esta subvención, se pretende además facilitar el arraigo poblacional y la empleabilidad en los municipios de menos de 2.500 habitantes, situados en las orillas del embalse de El Atazar. Canal de Isabel II contempla dar continuidad a las labores de limpieza iniciadas hace ya dos años y que tan buena acogida han recibido por los municipios de la zona.

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1333001982215409665

El Plan de desarrollo de energías renovables

El embalse de El Atazar afecta a los términos municipales de El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Puentes Viejas (formado por los núcleos de población de Cinco Villas, Mangirón, Serrada de la Fuente y Paredes de Buitrago) y Robledillo de la Jara.

Estos municipios forman parte de una de las subcomarcas más diferenciadas dentro de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Allí, el río Lozoya, sus aguas e infraestructuras se convierten en un referente de gran importancia para los visitantes. En ellos se atesoran las mayores reservas de agua de Madrid, por lo que es esencial su protección y conservación.

De este modo, la empresa cuenta con un plan de desarrollo de energías renovables con el que apostará por la generación de energía a partir de fuentes renovables o cogeneraciones de alta eficiencia como medida para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Así, el objetivo es alcanzar una generación eléctrica equivalente al 100 % de su consumo en 2030.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable EDITA MAGERIT S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Vadavo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.