La puesta en marcha del proyecto del nuevo Hospital de la Sierra Norte forma parte de las cien medidas a las que la Comunidad de Madrid ha elevado la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales de la región, al incorporar cuarenta nuevas acciones a las sesenta iniciales la pasada legislatura.

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes un informe para reforzar este plan que beneficiará a los más de 73.000 vecinos que residen en los 78 municipios que cuentan con menos de 2.500 habitantes.

El Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ha incorporado actuaciones enfocadas a la nueva ruralidad, la digitalización de los territorios, el fomento de la innovación, la transferencia del conocimiento y el papel de la mujer. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, han ofrecido detalles de la Estrategia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Entre las nuevas iniciativas, destaca la extensión de la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid a municipios que carecen de ellas, con la apertura de puntos de atención para trámites rápidos o la puesta en marcha efectiva de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, para dar mayor visibilidad a las mujeres que están al frente de explotaciones ganaderas y que sirvan como ejemplo para otras.

Otra de las actuaciones es la puesta en marcha del Nuevo Hospital de la Sierra Norte, que dará cobertura a los 42 municipios que integran esta zona.

Las cuarenta nuevas medidas, de carácter transversal, afectan a todas las consejerías del Gobierno, y se implantarán con cargo a sus presupuestos y en base a sus competencias.

El Consejo para la Revitalización de los Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid realizará el seguimiento de las medidas y velará por su cumplimiento.