El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 contemplan un incremento de la partida en carreteras de un 2,3 por ciento, al pasar de 75,67 a 77,43 millones de euros en la región. Destacan entre las medidas concretas las bajadas de precio en las carreteras de peaje, los estudios de la variante de la A-1, su conexión con la A-2 y el inicio de las obras de remodelación del enlace de la M-40 con la A-6.

ESTUDIOS, PROYECTOS Y CONSERVACIÓN EN LA SIERRA NORTE

En cuanto a estudios y proyectos de carreteras, el proyecto de Cuentas Públicas del Reino de España para 2019 contemplan actuaciones a corto y medio plazo para la mejora de la accesibilidad del transporte pública en todas las autovías de acceso a Madrid; la ampliación con tercer carril por calzada y vías de servicio en el tramo de la A-1 entre el enlace de RACE con en enlace Sur de San Agustín de Guadalix; la variante de la A-1 entre el eje aueropuerto (M-12/R-2) y El Molar, en estudio informativo; conexión de la A-1 con la A-2; remodelación del nudo Eisenhower en la A-2; y actuaciones para la mejora de la accesibilidad del transporte público, como por ejemplo un carril reservado de la A-2.

OTRAS MEDIDAS QUE SE CONTEMPLAN

Para la conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad se destinarán partidas por importe de 73,7 millones. Así, destacan los 21 millones en la A-2 en el tramo Madrid con la R-2; y los 13,9 millones en la A-4 en el tramo Madrid con la R-4, gestionado todo ca través de los correspondientes contratos de concesión.

Igualmente, se prevén dotaciones para la rehabilitacón superficial de la A-3 entre los puntos kilométricos 22,650 al 37 y del 25,200 al punto kilométrico 22,600; mejora del enlace entre la autovía A-1 y la carretera N-320 y la construcción de dos glorietas en la N-320 puntos kilométricos 326 y 337; refuerzo del paso superior del nudo de Colmenar en la M-40 y la adecuación de los túneles en la región.

Además de los 77,4 millones, sin que figure en el anejo de inversiones del PGE por ser extrapresupuestaria se prevé una inversión en las autopistas estatales de peaje en la región de dos millones de euros (AP-6), según el informe elaborado por la Delegación del Gobierno.

Asimismo, con el objetivo de potenciar el uso de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado se dota un partida por un importe total de 4,2 millones de euros de toda esta red para las reducciones del peaje según estudios de nuevas necesidades y convenios. También se destinarán en la Comunidad para la compensación a la autopista AP-41, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de mayo de 2011, un total de 7,1 millones de euros.

Igualmente, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA) dedicará una partida de 59,6 millones de euros para inversiones en la autopistas de peaje que ha pasado a gestionar a lo largo de 2018, entre las que se encuentran la R-2, R-3, R-4, R-5 y M-12 en la Comunidad de Madrid.