Lozoya es uno de los municipios elegidos por la Comunidad de Madrid para la construcción de uno de los ocho nuevos parques de bomberos que se crearán en la región.

Mientras que algunos municipios como El Molar ya han aprobado el proyecto, los nuevos parques de bomberos de Lozoya, Cobeña y Soto del Real forman parte de la última fase de licitación. El plazo de la firma de los correspondientes protocolos de colaboración con los ayuntamientos de estos municipios termina el próximo mes de abril (3 meses después de la aprobación del proyecto).

Durante el Concejo celebrado en Lozoya en el que se revisaron junto a los vecinos del municipio las cuentas regionales y los proyectos del Ayuntamiento, el líder de la oposición, Carlos Ruíz, del Partido Popular se refirió al proyecto del parque de bomberos. A este respecto, informó acerca de los problemas que habían surgido en torno a la construcción de dicho parque de bomberos ya que el terreno elegido no cumplía con la normativa y el proyecto no contaba con el visto bueno de Medioambiente por parte de la administración.

LA FIRMA DEL ACUERDO SE LLEVARÁ A CABO PRÓXIMAMENTE

El terreno que se había propuesto en un primer momento es el que corresponde al antiguo campo de fútbol en la zona de Las Eras cerca del polideportivo, las pistas de pádel y la piscina municipal. La calificación del uso se modificó hace años ante la previsión de construir allí una residencia de mayores. En el Concejo se explicó que se barajaban otras opciones por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, como el parking público de la carretera M-604. Finalmente, según informa el Consistorio se ha elegido el terreno colindante con el polideportivo para la construcción del parque de bomberos y la firma del acuerdo se llevará a cabo próximamente.

“El Parque de Bomberos necesita contar con buenos accesos para garantizar su rapidez, una inversión que tiene que asumir el Ayuntamiento, por ello tampoco se ubicará en el lugar que inicialmente valoramos”, explica Juan Miguel Tirado, alcalde accidentado de Lozoya. “Finalmente será en el terreno que está detrás del polideportivo y se valora que se pueda usar parte del edificio para el parque de bomberos, algo que no afectaría a las instalaciones ya que la pista de fútbol será la cubierta”, en este punto se refiere al proyecto de construir una pista cubierta en el espacio que ahora ocupan las pistas exteriores junto al frontón.