La instalación #NiUnaMenos, de Esther Pizarro, ganadora del Primer Premio de VISIBLES, puede visitarse en la sala de exposiciones temporales del Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (La Cabrera, Madrid).

‘NI UNA MENOS’

#NiUnaMenos es el nombre que adquirió la convocatoria de una movilización para frenar la violencia machista en Argentina y que tuvo lugar por primera vez el 3 de junio de 2015. Organizada inicialmente por activistas, periodistas y artistas, rápidamente creció para convertirse en una campaña colectiva donde miles de personas se manifestaban para denunciar esta violencia social.

La consigna “Ni una menos, ni una muerte más” fue acuñada por la poeta y activista mexicana, Susana Chávez Castillo, en la década de 1990 para denunciar los feminicidios en Ciudad Juárez, México. Este lema también ha sido adoptado en nuestro país y el pasado 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género), miles de personas se manifestaban haciendo suyo ese hashtag.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La instalación artística #NiUnaMenos visibiliza los asesinatos de mujeres cometidos en el territorio español por violencia de género, en el año 2018, por medio de un diagrama tridimensional que visualiza las evidencias estadísticas mediante tres ejes:

Suspendidas en el aire, 47 probetas de vidrio que albergan en su interior un líquido rojo, aluden a los asesinatos clasificados dentro de la tipología de feminicidio íntimo oficial (mujeres asesinadas por un hombre con el que mantenían o habían mantenido una relación).

En los muros de la sala, a ambos lados de las probetas, se articula un diagrama de líneas, en cuyos nodos confluyen los números de asesinatos ordenados en meses. En cada mes aparecen las identidades de las mujeres asesinadas. En el suelo, una constelación de 97 círculos blancos teñidos por una mancha roja, uno por cada asesinato cometido en el 2018.

SOBRE ESTHER PIZARRO

La artista proporciona el archivo de documentación con el que trabajó a lo largo de la investigación, para que el público pueda consultar las fuentes originales de información. Desarrolló una instalación anterior, titulada Feminicidio translúcido, para la edición VII de Mulafest (Madrid) del 22 al 24 de junio de 2018, en la que exploró la visualización de los datos de feminicidios del año 2017.

Esther Pizarro, artista visual, investigadora y docente en la Universidad Europea, es Doctora en Bellas Artes (U.C.M.). Completó su formación en EE.UU. con Beca Fulbright postdoctoral. Ha sido becada por Pollock-Krasner Foundation, de Nueva York, Academia de España en Roma y Colegio de España en París.

Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Tabacalera, La Fragua, Madrid; Matadero Madrid; Hospital de Sant Pau, Casa Asia, Barcelona; Museo San Telmo, San Sebastián; Real Casa de la Moneda, Segovia; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), Fuenlabrada; Galería Ponce+Robles; Museo Barjola, Gijón; Círculo de Bellas Artes, Madrid; Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia; Centro Cultural de España, Lima, Perú.