Coronavirus Sierra Norte

La Comunidad de Madrid ha publicado este lunes la distribución de los casos de coronavirus en la región, un mapa que señala la zona norte como la menos afectada, con municipios que destacan por no contar con ningún caso de Coronavirus en la Sierra Norte, pero también casos que se consideran preocupantes.

Así lo refleja el mapa publicado este lunes por la Comunidad de Madrid, donde se recogen las tasas de incidencia acumulada de los últimos 14 días en las distintas localidades, mostrando con un código de colores los espacios con mayor incidencia, en función de su población.

Coronavirus en la Sierra Norte

El mapa diferencia por colores la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Tres municipios serranos aparecen como los más afectados por coronavirus en la Sierra Norte y la región: Somosierra, Horcajo de la Sierra y Cervera se encuadran en el rango de más de 700 casos por 100.000 habitantes, es decir, la proporción de casos por el total de habitantes (son algunos de los municipios más despoblados) más elevada de la Comunidad de Madrid.

También se presentan como algunos de los municipios con un importante nivel de afectación de coronavirus (de 600 a 700 casos por cada 100.000 habitantes) Braojos, Pinilla de Buitrago y Gargantilla del Lozoya y Cabanillas de la Sierra. Otros como Rascafría, Canencia, Buitrago del Lozoya y La Cabrera también cuentan con algunos casos más que el resto de los municipios.

Las localidades de la Sierra Norte en su mayoría aparecen marcadas por debajo de 25 casos por cada 100.000 lo que llevado a la proporción en estos pequeños pueblos supone un número de infectados muy reducido e incluso nulo.

La situación preocupa en aquellos municipios donde el número de infectados es mayor, ya que la mayoría de los vecinos de estos pueblos son personas mayores. Por este motivo se han llevado a cabo medidas de prevención insólitas como es el caso de Lozoyuela, que ha marcado su propio “toque de queda”, permitiendo a los vecinos salir a comprar y realizar sus tareas esenciales solo de 9 a 15 horas, ante la llegada de personas a su segunda residencia. Además, otros ayuntamientos se han sumado a la iniciativa de llevar a sus mayores la compra y realizar todas sus gestiones.

LEGANÉS, ALCALÁ DE HENARES Y MADRID: LOS FOCOS DEL CORONAVIRUS

En Leganés, con 1.929 casos confirmados en los últimos 14 días, el coronavirus alcanza a un 1 % de su población, mientras que en Alcalá de Henares -1.878 casos- esta enfermedad alcanza al 0,95 % de la población.

Madrid es el municipio que más casos acumula, un total de 21.973 pero también el más poblado con 3,2 millones de personas, por lo que los positivos corresponden al 0,6 % de la población (6 de cada 1.000).

PUEDES CONSULTAR TODO EL MAPA DEL CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AQUÍ

Leganés supone un punto negro en el mapa, pues uno de cada cien habitantes -192.000 personas viven en el municipio- ha sido diagnosticada con coronavirus.

Destaca también con un contagio de cerca del 1 % (el 0,95 %) Alcalá de Henares, localidad vecina a Torrejón de Ardoz, donde se produjo el primer foco de contagio comunitario en la región y que en los últimos 14 días acumula 757 casos (el 0,57 % de su población).

Los casos se acumulan más en las grandes localidades del sur y el sureste, que arrojan este recuento: Alcorcón (934) Fuenlabrada (997) Getafe (662), Parla (510) Rivas (384), mientras que al norte de la capital el efecto es menor con 198 contagios en Tres Cantos, 192 en Colmenar Viejo o 372 en Alcobendas.

Además, destacan en negro en el mapa algunos puntos donde los pocos casos golpean a poblaciones muy pequeñas como Navas del Rey, donde 39 casos suponen el 1,3 % de la población, Tielmes (26 casos, el 0.98 %) o Orusco de Tajuña (15 casos, el 1,2 %).

Los datos publicados por la Comunidad de Madrid por territorios obedecen a los últimos 14 días. Desde que comenzó la pandemia se han contabilizado un total de 38.723 positivos en la región, donde han muerto 5.136 personas con coronavirus.