Como es habitual desde el jueves 25 de julio Mangirón se encuentra en fiestas debido a la celebración de su patrón, Santiago Apóstol. Los vecinos despiden el mes de julio con las fiestas de Mangirón que dan paso al mes en que el calor es más agobiante, aunque este es el más esperado por algunos para irse de vacaciones, agosto.

Los festejos darán comienzo con la santa misa y procesión a Santiago Apóstol a las 12.00 de la mañana acompañados del ligero sonido de una dulzaina. Tras ello dará lugar el aperitivo y un concurso de pasodoble donde los principiantes y expertos podrán demostrar sus habilidades delante del público. A las 23.00 se jugará en la plaza del pueblo al Zorro y tras una hora y media de diversión comenzará la disco móvil con música pinchada por los jóvenes del pueblo. Las fiestas de Mangirón durarán hasta las 05.30 del día siguiente. Este será el calentamiento para unas ajetreadas fiestas.

El viernes tras la jornada de trabajo de algunos se podrá jugar a juegos populares en la plaza y tras acudir a casa para cenar (o tomar algo en algún bar de cerca) a medianoche dará comienzo la música con la orquesta 8 y ½ band.

Tras haber dormido y descansado para el fin de semana el sábado 27 desde las 17.00 hasta las 21.00 se montará un parque infantil donde los niños podrán disfrutar de hinchables hasta agotarse. A las 20.15 se disputará un partido de fútbol sala que enfrentará a solteros y casados y resolverá el mítico misterio de si casarnos nos hace descuidarnos, en este caso con el deporte. A las doce de la noche actuará la orquesta Track.

Para finalizar las fiestas de este año a las 14.30 en la plaza se repartirá la comida popular acompañada de la charanga Xoxongorri. Durante la tarde, a las 19.30, se realizará el concurso de disfraces y a las 23.00 darán fin las fiestas con la música de mano de DJ Pana.