El-Atazar

La Comunidad va a realizar la limpieza de los márgenes del embalse de El Atazar, a través de un convenio suscrito entre el Canal de Isabel II con la Mancomunidad Embalse de El Atazar. El acuerdo mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y contempla que los puestos de trabajo asociados los realicen residentes de la zona. El presupuesto destinado a estos trabajos es de 48.000 euros.

De esta forma, el Canal de Isabel II, presidido por Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Odenación del Territorio y Sostenibilidad del Gobierno regional, cumple con una de las dos líneas de acción incluidas en la Estrategia para revitalizar los municipios rurales de la Comunidad de Madrid. Además de ayudar económicamente a los municipios ribereños para que eliminen los residuos de los márgenes del embalse, contribuye a la protección del medio ambiente.

Se dotarán también nuevos contenedores de residuos, según ha señalado Paloma Martín

Paloma Martín

Mediante este acuerdo, se garantiza la calidad óptima del agua del embalse de El Atazar. Su capacidad de almacenamiento representa el 46% del total con el que cuenta la región. La limpieza se centrará en aquellos márgenes del embalse que presentan una mayor afluencia de público, tal y como se hizo en la campaña de 2019, a la que se destinaron 44.104 euros. Los trabajos se llevarán a cabo dos veces por semana en primavera y verano, y una vez por semana el resto del año. Además incluyen la colocación de seis nuevos contenedores para facilitar la organización y efectividad de las labores de limpieza, y que vienen a sumarse a los que ya se colocaron el año pasado.

Esta subvención, además pretende facilitar el arraigo poblacional y la empleabilidad en los municipios de menos de 2.500 habitantes, situados en las orillas del embalse. El Ente público Canal de Isabel II contempla dar continuidad a las labores de limpieza iniciadas hace ya dos años y que tan buena acogida han recibido por parte de los municipios de la zona.

El embalse de El Atazar

El embalse de El Atazar atañe a los términos municipales de: El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Puentes Viejas (formado por los núcleos de población de Cinco Villas, Mangirón, Serrada de la Fuente y Paredes de Buitrago) y Robledillo de la Jara.

Estos municipios forman parte de una de las sub-comarcas más diferenciadas dentro de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. En ellos, las aguas e infraestructuras del río Lozoya se convierten en un referente de gran importancia para los visitantes. La principal razón es que en ellos se atesoran las mayores reservas de agua de Madrid, por lo que es esencial su protección y conservación.