La Sierra Norte cuenta con varias actividades programadas relacionadas con el papel de la mujer para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo. Entre las propuestas hay talleres, exposiciones y actividades para adultos y niños.

El Programa de Igualdad de Oportunidades 2019, desarrollado por la Mancomunidad, se divide en dos grandes áreas: Conciliación y Corresponsabilidad e Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Este último engloba: la Semana de la Igualdad, Dinamización del pequeño comercio y al emprendimiento femenino y el Plan de Igualdad.

El objetivo de estas actividades es sensibilizar a la población en cuanto a estereotipos de género a través de diferentes actuaciones. La Agente de Igualdad, realizará talleres en diversos municipios a lo largo del mes de marzo, conmemorando el Día Internacional de la mujer.

UNA EXPOSICIÓN SOBRE MUJERES ‘VISIBLES’ EN LA CABRERA

La instalación #NiUnaMenos, de Esther Pizarro, ganadora del Primer Premio de VISIBLES, puede visitarse en la sala de exposiciones temporales del Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (La Cabrera, Madrid).

#NiUnaMenos visibiliza los asesinatos de mujeres cometidos en el territorio español por violencia de género, en el año 2018, por medio de un diagrama tridimensional que visualiza las evidencias estadísticas mediante tres ejes.

MUJERES EN LA RADIO EN BUSTARVIEJO

‘Las Mujeres de Mi Vida: Hacemos Radio Juntas’ es el taller que ha organizado Bustarviejo. En este, a través de la creación de un podcast de radio las personas participantes darán vida a aquellas historia de mujeres a su alrededor que han sido silenciadas o desvalorizadas a lo largo de su vidas. La idea es que, a través de un pequeño taller de radio, sse puedan grabar las historias que cada una quiera contara sobre mueres importantes en sus vidas.

Será el día 18 de marzo en las Antiguas Escuelas, está dirigido a personas adultas y los interesados pueden inscribirse en el 91 848 23 43 hasta el día 14.

JUEGOS Y TEATRO SOBRE LA IGUALDAD EN EL BERRUECO

El Berrueco ha preparado una programación especial para el fin de semana con motivo del Día de la Mujer. El viernes 8 de marzo celebrará el taller ‘Un, dos, tres, ¡Responda igualdad!’ para el que es necesaria inscripción previa. Habrá juegos como pasapalabra, un, dos, tres y mucho más.

El sábado 9 de marzo será el momento de las mujeres del pueblo que elaborarán bollos artesanales. También el sábado, por la tarde, llegará el plato fuerte de la celebración con ‘Érase una vez una mujer’ con teatro, monólogos, parodias, música y mucho más. Todo ello acompañado de una merienda con chocolate caliente.

MÚSICA EN FEMENINO EN BUITRAGO DEL LOZOYA

Buitrago acogerá el fin de semana del 15 al 17 de marzo el VI encuentro de música y danza Música en Femenino. Compositoras. Este encuentro organizado por la escuela municipal de música y danza contará con la participación de la compositora Sonia Megías. Un encuentro que pretende llamar la atención sobre el papel de la mujer en la música, como creadora, compositora y artista.

ACTIVIDADES EN OTROS MUNICIPIOS