La Comunidad de Madrid publica hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la creación y regulación del registro de las explotaciones agrarias de Titularidad Compartida en la Comunidad Autónoma. El decreto se compone de doce artículos y dos disposiciones finales.

Según recoge el decreto, su objetivo es la creación del registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida de la Comunidad de Madrid y la regulación del procedimiento para su inscripción. “Con el fin de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres y hombres en el medio rural, a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria” cita.

Además, recoge los requisitos que deben cumplirse y los requisitos de solicitud.

AYUDAS PARA FOMENTAR LA IGUALDAD

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de marzo, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, destinadas a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural.

Los principales objetivos se centran en “reforzar el papel de las mujeres en el medio rural y frenar el despoblamiento, así como fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales; impulsar la incorporación de las mujeres en la actividad económica del medio rural y divulgar las oportunidades que brindan los instrumentos de la Política Agrícola Común”.

También pretende difundir la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y favorecer el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de las entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

¿Cómo se llevará a cabo? Se subvencionarán actividades formativas, mediante jornadas presenciales de una duración superior a las 4 horas y un número de asistentes por actividad no inferior a 15, con un mínimo de 80 por ciento de asistentes mujeres.

Podrán ser entidades beneficiarias de las subvenciones las agrupaciones de mujeres rurales que estén legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural y se hayan inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.