Un total de 43 restaurantes participarán en la IX Ruta del Cocido Madrileño desde el 14 de febrero hasta el 31 de marzo, lo que supone un récord del certamen en sus nueve años de historia. Entre ellos se cuelan dos restaurantes de la zona norte de la Comunidad de Madrid: El Pajar de Fuente Hernando en Lozoya y el Restaurante Bar España en Miraflores de la Sierra.

Ambos competirán por hacerse con el premio al Mejor Cocido Madrileño de 2019. El ganador el año pasado fue el restaurante Trastoque de Harvard en Madrid capital. Completan el cuadro ganador del año pasado otros tres restaurantes de Madrid Capital: Malacatín, por el Cocido más tradicional, Casa Carola repite como Mejor sopa de cocido, Puerta Bisagra, Mejor vuelco de garbanzos y el toledano Asador del Carmen, por el Mejor vuelco de carne y embutidos.

RUTA DEL COCIDO EN LA SIERRA DE 15 Y 25 EUROS

El Pajar de Fuente Hernando ofrece su cocido los sábados y domingos por 25 euros o 15 euros a diario si es por encargo y a partir de 10 personas. Por su parte, el Restaurante Bar España sirve su cocido los fines de semana y festivos. El precio es de 16 € los viernes, con postre y bebida y 19,50 € los sábados, domingos y festivos con bebida no incluida.

Aunque su origen se remonta a lo olla podrida medieval, desde hace 200 años el cocido madrileño recoge influencias de la inmigración del resto de la geografía española. Seis restaurantes mantienen la costumbre de servirlo en puchero de barro individual, tras cocinarlo a fuego lento en horno de leña de encina. Entre ellos, el debutante Restaurante Bar España. Por su parte, El Pajar de Fuente Hernando ha participado en la Ruta del Cocido madrileño desde su primera edición.

El resto de restaurantes participantes puede consultarse en la página web de la ruta.

DIETA SALUDABLE

El 10 de febrero la ONU celebró el Primer Día Mundial de las Legumbres. A pesar de que las autoridades sanitarias las consideran “alimento básico” para mantener una dieta saludable, los españoles sólo tomamos 12,4 gramos diarios, la mitad de la cantidad recomendada (entre 25-45 g. de media en adultos).

Duplicar el consumo de legumbres como el garbanzo, protagonista del cocido madrileño, “mejorará la salud de la población y la sostenibilidad del planeta”, según explica la Asociación de Legumbristas de España.