La Sierra de Guadarrama ha sido y es fuente de inspiración para muchos pintores paisajistas, motivo por el que por tercer año consecutivo, se celebra el Certamen Internacional de Acuarela de la Villa de Rascafría – Oteruelo y Concurso de Pintura Rápida, un certamen que se convoca al cumplirse los cien años de la Beca de Pintores de El Paular.

Rascafría quiere conmemora el centenario de la Beca de Paisaje de El Paular, que disfrutaron los estudiantes de la Escuela de Bella Artes españolas hasta 1954, con la celebración del III Certamen Internacional de Acuarela. La Sierra de Guadarrama, gran fuente de inspiración para pintores, es la base de la temática de esta nueva edición 2019, ‘El Paisaje de la Sierra de Guadarrama’

La Beca viene desarrollada desde la Cátedra de Paisaje de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando cuyo director, solicitó la declaración de Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama, motivo por el que Rascafría es parte importante del Patrimonio Natural y Cultural.

PARTICIPACIÓN EN EL CERTAMEN

La recepción de obras del Certamen Internacional de Acuarela y Concurso de Pintura Rápida se realizará entre el 15 de marzo al 15 de abril. Las obras recibidas estarán expuestas del 1 de mayo al 2 de junio en los establecimientos colaboradores, y evaluadas a criterio del Jurado el sábado 4 de mayo en el Ayuntamiento de Rascafría. A su vez, los participantes reciben un premio valorado en 1.000 euros para el primer puesto, 700 euros para el segundo y un tercer premio de 400 euros.

Para la participación en el certamen, los artistas deben emplear la técnica de acuarela bajo la temática obligatoria el ‘Paisaje de la Sierra de Guadarrama’ con un estilo libre, adjuntando título y breve descripción de la obra. Acordes a estas pautas, serán premiadas aquellas obras de valor artísticos que trasmitan el sentimiento del paisaje. La participación es apta tanto para artistas españoles y extranjeros de cualquier edad, cuya obra no hayan sido premiadas en ningún otro certamen.