El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, estima que el nuevo hospital de media estancia de la Sierra Norte, que se ubicará en Lozoyuela, estará funcionando antes del final de esta legislatura, en un plazo “dos años y medio o tres”.

Este hospital de nueva construcción es “necesario para la zona”, que acoge 42 pueblos y 26.500 habitantes, y además cubrirá uno de los retos de la sanidad madrileña, “el de la longevidad y la cronicidad”, ha dicho Ruiz Escudero tras la toma de posesión de los altos cargos de la Consejería de Sanidad este viernes.

EL NUEVO HOSPITAL DE LA SIERRA NORTE

La inversión prevista es de 18 millones de euros y contará con 90 camas y un servicio especializado para pacientes crónicos, además de una base del Summa 112 y un helipuerto de Urgencias, en un enclave estratégico por la cercanía a la autovía A-1, según el PP.

Sanidad ya está trabajando en ello “desde el final de la legislatura pasada: dónde va a ubicarse, la parcela, las dimensiones del edificio y todo el plan funcional del propio hospital. A partir de ahí, sigue la tramitación como en todas las infraestructuras sanitarias”, dentro de la Dirección General correspondiente, según el consejero.

Tras salir a concurso el plan funcional, “a partir de ahí, calculamos más o menos, si los plazos administrativos van bien, que aproximadamente en dos años y medio o tres podamos tener el hospital en marcha”, ha dicho.

“Es una de las necesidades que tiene la Comunidad de Madrid. Entendemos que al final de la legislatura podamos tener en funcionamiento ese hospital, que es uno de los puntos dentro del mapa y de las infraestructuras sanitarias madrileñas donde quizás necesitábamos una infraestructura adicional”, ha añadido.

Se ubicará en el municipio de Lozoyuela y su construcción es un compromiso electoral de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, explicó el consejero.

Durante su campaña electoral, Díaz Ayuso explicó que el nuevo hospital colaboraría con el centro de urgencias de El Molar con el fin de que todos los vecinos de la zona y “sobre todo los mayores” tengan “cerca la mejor atención sanitaria”.

La Sierra Norte acoge 42 pueblos que reúnen a 26.500 habitantes y diez de ellos tienen menos de 100 habitantes, como Madarcos, El Atazar, Robledillo, Somosierra, Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Puebla de la Sierra, Robregordo, La Serna del Monte o La Acebeda.