La Sierra Norte de Madrid, cuenta con uno de los bosques más singulares de la región, El Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un espacio de Interés Nacional y que forma parte de una candidatura conjunta de Hayedos Europeos, presentada por varios países europeos.

El Hayedo de Montejo es una antigua dehesa de hayas y robles, el primer espacio natural de la región que recibe un merecido reconocimiento a la labor desarrollada durante años en la Sierra Norte y la Comunidad de Madrid.

Este enclave singular está situado al Nordeste de la Comunidad de Madrid, en el Valle del Alto de Jarama, formando parte de la Sierra del Rincón. Fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad en 2017 por ser el único lugar donde viven las hayas de manera natural y ser uno de los hayedos más meridionales de Europa.

La diversidad paisajística y ecológica de Hayedo de Montejo lo ha convertido en un ‘laboratorio natural’ capaz de anticipar los efectos del cambio climático. Tras su declaración como Sitio Natural de Interés Nacional, han aumentado las visitas al bosque. Po ese motivo, Hayedo de Montejo, incluye un programa de educación ambiental de recorridos guiados y puesta en valor de la riqueza natural del entorno y del conjunto de la Reserva de la Biosfera de Sierra del Rincón.

Las visitas al Hayedo de Montejo son siempre guiadas por Educadores Ambientales obteniendo la autorización en su página web con antelación. La época más recomendada para esta ruta gratuita es el otoño, el plan perfecto para disfrutar en contacto con la naturaleza y su abundante fauna de corzos, jabalíes, anfibios y reptiles, gracias a su favorable humedad de ambiente.