La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) ha denunciado dos ataques de lobo a la ganadería madrileña y ha criticado la «pasividad» de la Comunidad de Madrid ante la situación de los ganaderos, que sienten «impotencia e indefensión».

En un comunicado, Ugama relata que los ganados han sufrido dos nuevos ataques: uno de un lobo a un rebaño de ovejas en la Sierra del Rincón el pasado 3 de noviembre y otro de buitres a una vaca en una explotación de Canencia el 6 de noviembre.

La organización cree que desde la Comunidad se ha impuesto «una orden de indemnizaciones injustas» y acusa a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de someter con «dinero público» a los ganadores afectados con «presiones e incluso acoso», con el fin de que no acudan a los tribunales.

Al mismo tiempo, también manifiestan que desde Medio Ambiente se están “recurriendo las sentencias favorables (a los ganaderos) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hasta el Tribunal Supremo”.

El sector ganadero reprocha el «ahogo económico» que se añade a los costes que, a su juicio, están produciéndose en las «modestas» economías de los ganaderos, que tienen rentas medias «que no superan los 10.000 euros al años».

El presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, pide «un giro radical» para abrir una vía de comunicación con los afectados y «transparencia» sobre el problema y sus consecuencias, además de «recursos específicos y suficientes» para indemnizar los daños y adoptar medidas preventivas.

VOX VISITA A LOS GANADEROS AFECTADOS

La presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, visitó ayer junto con el diputado de la Asamblea autonómica Íñigo Henríquez la explotación de Ángel, en Paredes de Buitrago, un ganadero al que los lobos le han matado a cientos de ovejas.

Además, se han reunido con ellos el presidente de UGAMA Alfredo Berrocal y distintos ganaderos de la zona para exponer la situación. Ha sido en el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra.

Rocío Monasterio se comprometió a trasladar la situación hoy al parlamento autonómico y poner voz a los ganaderos.