La línea 9 de Cercanías, el tren de Cotos, comunica a los vecinos de Cercedilla, Cotos y Navacerrada, así como a las personas que desean hacer esquí. Esta línea es esencial para el movimiento y la supervivencia de la zona de Cotos.

El conocido como ‘tren de la naturaleza’ circula actualmente por esta área gracias a una autorización que se otorgó en 1919. No obstante, si estas concesiones de hace cien años no se renovaran el tren dejaría de circular el 17 de abril de este año.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado a este diario que actualmente dichas concesiones se encuentran en trámite administrativo. Hace unos meses la empresa Adif, responsable de este tren, solicitó una nueva ocupación temporal para los próximos 75 años. Sin embargo, la documentación de la primera solicitud estaba incompleta, por lo que el gobierno madrileño solicitó nueva documentación.

Esta nueva documentación ya se ha hecho llegar a la Consejería de Medio Ambiente. Por lo que, se está trabajando administrativamente para la renovación de la licencia y poder así mantener la ocupación de la zona por el tren de Renfe.

HASTA CINCO SERVICIOS DIARIOS

Durante la campaña de invierno 2019 que dura hasta este mes, la línea da cinco servicios diarios. Estos se llegan a ampliar hasta siete, según la información de horarios de Renfe.

La estación de Cotos es un medio de transporte ampliamente usado para circular por la zona y se presenta como una alternativa al coche, evitando de esta manera atascos. Y es que esta región cuenta con el Parque Nacional de Guadarrama, el Puerto de Cotos y la estación de esquí de Navacerrada.