Arranca un fin de semana con múltiples fiestas en la Sierra Norte, entre ellas las Fiestas de octubre de Lozoya en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta, las fiestas grandes del municipio. Cinco días de fiesta en los que no faltarán la música para todos los gustos, la actividades infantiles, las celebraciones populares como la caldereta y la fiesta taurina que regresa este año con grandes figuras del toreo.

PROGRAMA FIESTAS DE OCTUBRE DE LOZOYA

Las fiestas de Lozoya arrancan el viernes 4 de octubre con la apertura de la exposición de carteles de las fiestas de Lozoya. El municipio elabora cada año un gran cartel con el programa y los patrocinadores de las fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Fuensanta. Carteles que datan de mediados y finales del siglo pasado y que ahora se exponen en el Salón de plenos del Ayuntamiento. Continúa la fiesta con Lozoya Rock, el festival en el que participan tres grupos de rock locales a partir de las 23:00 horas.

Fiestas de Octubre Lozoya
Cartel de 2019 de las fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Fuensanta

El sábado 5 de octubre será para que disfrute todo el pueblo, desde las 10:00 de la mañana arrancan los planes con el encierro de mansos (desde el camino de Navarredonda hasta la plaza de toros de Lozoya). A partir de las 12:00 horas habrá pasacalles y encierro infantil. Le seguirá a partir de las 13:30 la charanga que para muchos se unirá con uno de los momentos más especiales y divertidos de estas fiestas: el concurso de disfraces en la plaza de toros, desde las 21:00 horas. En cuanto a la música, a partir de las 00:00 horas se podrá disfrutar del grupo orquesta Voltaje y de la discoteca móvil desde las 04:30 horas.

El domingo 6 de octubre es el primer día de la fiesta grande religiosa. A partir de las 11:00 horas desfilará el pasacalles por el municipio, le seguirá a las 12:00 horas la Santa Misa y Procesión en Honor a Nuestra Señora de la Fuensanta y el aperitivo en la Plaza. A las 16:30 llegará la hora para los más pequeños de disfrutar del Parque Infantil y a partir de las 19:00 se podrá visitar de nuevo la exposición de carteles antiguos. La jornada se cierra con la actuación del grupo orquesta Cayenna a partir de las 22:00 horas.

El lunes 7 de octubre arranca temprano con la preparación de la caldereta a las 9:00 horas. A partir de las 11:00 horas desfilará el pasacalles por el municipio, le seguirá a las 12:00 horas la Santa Misa y Procesión en Honor a Nuestra Señora de la Fuensanta y el aperitivo en la Plaza. Por fin, a las 15:00 horas los lozoyanos se comerán la caldereta, a la que seguirá una tarde de planes: bingo a las 16:30, sorteo de entradas para los toros (solo para jubilados), chocolate con churros y la entrega de premios (a las 21:00 horas). La noche se bailará con el grupo orquesta Totem y a partir de las 4:00 se mantiene la tradición del futbito cubata en la plaza de toros.

De día grande en día grande, el martes 8 de octubre, a las 11:00 horas desfilará el pasacalles por el municipio, le seguirá a las 12:00 horas la Santa Misa y Procesión en Honor a Nuestra Señora de la Fuensanta y el aperitivo en la Plaza. Por la tarde llegará el momento más esperado por muchos. Este año la fiesta taurina regresa a Lozoya con grandes nombres del toreo: Finito de Córdoba, el Fundi y David Luguillano, además de tres novilleros, entre ellos David Martínez de Rascafría. Las fiestas terminarán con charanga el martes a las 19:00 horas.