El Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar evita que la gran parte de los pacientes que acuden tengan que ser derivados a un hospital, según la Comunidad de Madrid. Las cifras obtenidas con los datos del CUE en 2018 y 2019 alaban la capacidad de los profesionales que trabajan en el centro.

El CUE es gestionado por el SUMMA 112 y atiende a 1.900 pacientes de la Sierra Norte donde se encuentran municipios como Guadalix de la Sierra, Talamanca del Jarama o Buitrago de Lozoya, entre otros. Este centro tiene una gran importancia debido a que se trata del servicio intermedio entre los servicios de Urgencia de Atención Primaria y la Hospitalaria.

Pablo Busca, gerente del SUMMA 112, indica que la actuación del CUE de El Molar evitar un número importante de ingresos hospitalarios. Destaca que cuando más son necesarios sus servicios es en primavera y verano que se trata de los momentos en que hay mas visitantes y turistas.

Los datos que aporta el Gobierno regional cifran 22.200 atenciones en el CUE durante el año 2018 y necesitaron atención hospitalaria 1.794. en el primer semestre de 2019 los datos recogidos son que de 11.334 pacientes pocos mas de 1.000 han conllevado a un traslado al hospital. Estas cifras reflejan como el CUE de El molar ha evitado el 90% de los ingresos hospitalarios que se podrían haber dado si no existiese.

El centro que se encuentra activo desde 2007 cuenta con triaje, consultas de médico y enfermería, sala de técnicas quirúrgicas, sala de emergencia y laboratorio de análisis clínicos. También hay una sala de observación y tratamiento, cuatro sillones con monitorización continua de constantes vitales, ecografía de urgencias, sala de rayos, camas de observación con monitorización de constantes vitales, y sala de urgencias obstétricas.

El CUE atiende durante las 24 horas del día y su equipo está formado por dos médicos y dos enfermeros de urgencias y emergencias, diversos técnicos de Emergencias Sanitarias, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Laboratorio de Análisis Clínicos y de Rayos.