Más de 5,2 millones de personas han participado ya en los programas de educación ambiental que lleva a cabo la Comunidad de Madrid a través de su Red de Centros de Educación Ambiental.

Esta Red de la Comunidad de Madrid cuenta con ocho centros de educación ambiental, localizados en zonas de gran interés natural. Estos tienen una fuerte demanda como lugares de ocio por parte de los madrileños, son espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 y parques forestales próximos a municipios densamente poblados.

Se trata de los centros: El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).

A través de los programas de educación ambiental desarrollados en cada centro se trata de dar a conocer a los participantes los procesos ecológicos y los problemas del entorno natural que se visita, así como la necesidad del cuidado y conservación del mismo. Para ello, equipos técnicos multidisciplinares especializados diseñan y evalúan los programas de formación, promoción, dinamización y divulgación ambiental específicos para cada enclave.

VISITA DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, CARLOS IZQUIERDO A EL CUADRÓN

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo visitó el Centro de Educación Ambiental El Cuadrón la pasada semana. Allí hizo balance de la Red, creada en 1996, donde se desarrollan programas educativos con la participación activa de las personas en la protección del medio ambiente y en la utilización respetuosa de los recursos naturales.

“Desde el Gobierno regional entendemos que la educación ambiental es un pilar fundamental para promover la creación de una conciencia ambiental donde se generen estas actitudes”, ha resaltado el consejero.