Economía social en Sierra Norte de Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un convenio entre el Ejecutivo regional y la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya. De esta manera, el Gobierno autonómico pretende impulsar la economía social en la Sierra Norte de Madrid.

Este acuerdo busca potenciar la creación de nuevas entidades de economía social, así como reforzar los instrumentos de apoyo a las mismas. Para ello, el convenio cuenta con una dotación de 100.000 euros hasta 2021.

Asimismo, el pato tiene varios objetivos. Entre los mismos, destaca el fomento de la intercooperación en el tejido de la economía social para la creación de nuevas cooperativas; y la modernización, la innovación y la mejora de la competitividad y eficiencia de las cooperativas existentes; así como el seguimiento, apoyo y formación del cooperativismo en la Sierra Norte de Madrid.

ACTUACIONES FORMATIVAS Y ESTUDIO

De este modo, se desarrollarán distintas actuaciones que se basan en acciones formativas vinculadas al fomento del empleo. Su principal objetivo es iniciar, perfeccionar y cualificar en el conocimiento del cooperativismo y de la economía social a desempleados y socios de cooperativas y sociedades laborales, entre otros, con especial atención a los colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo. Las ayudas para este apartado supondrán un máximo del 40 por ciento del importe total de la subvención.

Asimismo, se llevarán a cabo seminarios, simposios y congresos para estudiar aspectos relacionados con la economía social, especialmente aquellos ámbitos que tengan capacidad de generación de empleo. Para ello, se destinará un máximo del 30 por ciento del importe total de la subvención.

APOYO E INCENTIVOS FISCALES PARA LA ECONOMÍA SOCIAL

Este convenio se circunscribe en las medidas que ha puesto la Comunidad de Madrid para proteger y promover la economía social en la región. Estas medidas, pioneras en España, se desarrollan con iniciativas de carácter laboral e incentivos fiscales.

La Estrategia Madrid por el Empleo del Ejecutivo autonómico incluye un programa con ayudas de hasta 12.000 euros para sufragar parte de los costes iniciales de constitución de nuevas cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. Dicha cantidad aumenta hasta los 15.000 euros en el caso de que su actividad se desempeñe en municipios de menos de 2.500 habitantes, que sean impulsadas por menores de 30 años o cuando correspondan a sectores emergentes. Igualmente, se incentiva con hasta 10.000 euros la incorporación de socios trabajadores, entre otras medidas.

Asimismo, en el ámbito fiscal, la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad para 2019 contempla una deducción del 50 por ciento en el IRPF para aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales, con un máximo de 12.000 euros anuales. De igual modo, se ha recuperado la deducción por donativos a las fundaciones de la Comunidad, con hasta un 15 por ciento de las cantidades donadas.