La concejalía Educación de Soto del Real, El Caleidoscopio, Alioth arte&ciencia y la Universidad Autónoma de Madrid dan el pistoletazo de salida a La Feria Aérea, un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social o medioambiental.

Una iniciativa que llega por primera vez al IES Sierra de Guadarrama de Soto del Real gracias a la asociación entre Alioth arte&ciencia y El Caleidoscopio, quien desarrolla esta iniciativa desde hace 5 años en la Comunidad Valenciana. Cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y los Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

La Feria Aérea busca el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como  un objeto de consumo.  También busca imaginar el  futuro aéreo mediante la ampliación  de conocimientos y habilidades en un  espacio  de aprendizaje  y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes. Para ello, los estudiantes deben identificar problemáticas sociales de su entorno local más directo, como pueden ser la prevención de incendios en el monte o el reparto de medicinas a personas con movilidad reducida, y solventarlas con la ayuda de un dron.

El proyecto comenzó en noviembre de 2018 con la formación de los profesores inscritos y finalizará en mayo de 2019 con una gran evento en la Universidad Autónoma de Madrid. En el proyecto participan, además, estudiantes y profesorado de los IES Pintor Antonio López y José Luis Sampedro (Tres Cantos); IES Diego Velázquez (Torrelodones); CP Vicente Aleixandre (Miraflores de la Sierra); IES Marqués de Santillana (Colmenar Viejo); y el IES Cañada Real (Galapagar). Los docentes que participan el proyecto han sido formados por profesionales de Alioth arte&ciencia y la formación está certificada por los CTIF (Centros Territoriales de Innovación y Formación).

Como colofón, se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar el día 11 de mayo en la Universidad Autónoma de Madrid. Para ello, los participantes deberán diseñar y construir los stands donde mostrar al resto de participantes las bondades sociales y creativas de sus artefactos voladores, y realizar una ponencia explicando cómo han gestionado el proyecto. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la Feria.

Durante este curso, municipios de la Comunidad de Madrid como Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Galapagar, Colmenar Viejo, Tres Cantos y Torrelodones, a través de sus concejalías de Educación que sustentan económicamente la iniciativa en cada centro, participan en este proyecto desarrollado por El Caleidoscopio y Alioth arte&ciencia, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Feria Aérea, idea original de El Caleidoscopio, nació hace 5 años desarrollándose en centros de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana. El proyecto está cada vez más asentado y en él ya han participado más de 2.000 estudiantes, alrededor de 300 profesores y 90 ayuntamientos de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Valencia y desde este curso también con la Universidad de Alicante y la Universidad Autónoma de Madrid.