cuarentena al pueblo

La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de terrazas y ha recomendado el cierre de comercios, restaurantes y bares con excepción de las farmacias y supermercados de alimentación para hacer frente a la expansión del Coronavirus. La decisión ha llegado horas antes de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que mañana entrarán en vigor las medidas del estado de alarma que podrían incidir en la libertad de movilidad de las personas en la Comunidad de Madrid.

Desde que comenzó el crecimiento exponencial de los contagios y las medidas restrictivas de la Comunidad de Madrid como la cancelación de las clases, decenas de personas se han trasladado a los pueblos incumpliendo así las peticiones de la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad. Desde las instituciones se ha pedido a las personas que permanezcan en sus casas, sin embargo, muchos han optado por trasladarse a sus segundas residencias en la Sierra.

Durante la jornada de hoy, la Región de Murcia ha decretado el aislamiento de todas las personas que se encuentran en algunas de sus localidades costeras precisamente por este motivo: decenas de personas han viajado desde Madrid a la Región y están ahora ingresadas por Coronavirus allí, poniendo en riesgo a la población murciana que no tuvo casos hasta la llegada de los madrileños.

Situación parecida a la de la Región de Murcia están experimentando los pueblos de la Sierra Norte, donde llegan abuelos y familias con los niños que no tienen clase, pasean por sus calles, compran en sus tiendas y juegan en los parques. La mayoría de los pueblos cuenta con casos aislados de Coronavirus y el peligro de su expansión por las personas que se desplazan hacia ellos es innegable. Además, este hecho coexiste con una circunstancia especial: la mayoría de las personas que viven en los pueblos son mayores, pacientes de riesgo que cuentan con numerosas patologías propias de la edad.

¿Los desplazamientos a los pueblos para pasar la cuarentena son entonces la solución a la situación de aislamiento a la que nos acercamos o es una completa insensatez? El Gobierno pide limitar nuestro contacto y responsabilidad absoluta con el sistema sanitario y otras personas, sobre todo las de riesgo, sobre todo las que viven en los pueblos. El estado de alarma se decreta ante una auténtica emergencia y la opción no es viajar, es quedarse en casa, en la que has estado durante los últimos días, limitando todo contacto con otras personas. Como ha dicho Sánchez: «heroísmo es lavarse las manos y quedarse en casa».