El Monasterio de Santa María de El Paular se ubica en Rascafría, municipio de la Sierra Norte de Madrid que se encuentra en una creciente despoblación. La solución propuesta por el alcalde de Rascafría es crear en el hotel cerrado un Parador Nacional.

La despoblación que ya afecta a numerosos pueblos de España está llegando a la Sierra Norte. En Rascafría se ha reducido la población de 1.893 vecinos en 2013 a 1.663 en 2018. Desde el municipio consideran que el Hotel Santa María de El Paular, que se cerró en julio de 2014, sería un importante motor económico para Rascafría y todo el Valle. El hotel daba trabajo a mas de 50 familias de manera fija. En cambio, ahora estos puestos, además de los discontinuos e indirectos, no están cubiertos.

El alcalde de Rascafría, Santiago Marcos, expone que la conversión del Hotel Santa María de El Paular en un Parador Nacional se relaciona con las actividades que hay en la zona y el hecho de que “el 97% del territorio de Rascafría pertenezca al Parque Nacional del Guadarrama”. Además, destaca que se trata de una zona de Madrid en la cual no quieren obtener beneficios de industrias o fábricas porque quieren “desarrollar actividades como el turismo”.

A la clausura del hotel lo asumió el Estado y fue el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el que se encargó de la gestión y explotación a través de la empresa pública Tragsa. Desde entonces no se ha realizado nada provechoso con la propiedad lo que ha contribuido a la caída de la economía del lugar y la despoblación.

Desde el municipio aseguran que es necesaria la intervención del Estado en convertirlo en un Parador Nacional porque sería el único que podría querer afrontar el gasto que supondría, entre ocho y diez millones de euros. Ninguna empresa invertiría en un parador en el que tuviese que hacer una inversión inicial de tales magnitudes, aunque consideran que se recuperaría con las ganancias basándose en el momento en que estaba el hotel y la acogida que este tenía.

En noviembre del año pasado se aprobó por unanimidad en un pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Rascafría la solicitud de este posible Parador Nacional.