La Comunidad de Madrid ha elevado la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales de la región al incorporar cuarenta nuevas acciones a las sesenta iniciales la pasada legislatura. En esta Estrategia, que se extenderá hasta el año 2023, el Ejecutivo regional impulsará nuevas medidas dirigidas a las mujeres del ámbito rural.

Para ello, se promoverá la sensibilización contra la violencia de género en el medio rural, impulsando campañas de sensibilización contra las diferentes realidades de las mujeres y se fomentará la creación de asociaciones de mujeres en el ámbito rural para coordinar con ellas estas campañas de prevención, ayuda y acompañamiento.

Desde la Comunidad de Madrid se llevarán a cabo programas de actuación específicos para la formación de los profesionales de los centros de atención primaria ubicados en el ámbito rural, mejorando la detección de los indicios de violencia de género, y la respuesta adaptada a las especiales dificultades de las mujeres en los pequeños municipios.

El Gobierno autonómico quiere seguir manteniendo un medio rural vivo, con calidad de vida, con los mejores servicios y posibilidades laborales que puedan garantizar el disfrute y las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.