Ayuntamientos de la Sierra

Esta reivindicación se ha llevado a cabo tras el anuncio de la Comunidad de hacer accesibles las paradas de autobús interurbano de 110 municipios pequeños, así como mejorar el transporte público en ellos.

La Comunidad de Madrid va a hacer accesibles las paradas de autobús interurbano en 110 municipios de la región con menos de 20.000 habitantes. Los consejeros de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y Vivienda y Administración Local, David Pérez, han presentado hoy el Plan de mejora de accesibilidad en paradas de autobús de la Red Interurbana, en un acto en el que se han firmado los convenios con los primeros 87 ayuntamientos adscritos a este proyecto. 

Entre estos Ayuntamientos se encuentra el de Rascafría, que, según informa en su página de Facebook ha acudido a la reunión para solicitar mejoras en el transporte público. «Nuestro Ayuntamiento ha estado representado por su Primer Teniente de Alcalde, Ángel García Merino, quien ha transmitido al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid la necesidad de mejorar el transporte público en nuestro municipio, se tarda mas de dos horas y media en llegar a Madrid, próximamente se mantendrá una reunión para abordar esta problemática» explican desde el consistorio. Las líneas que conectan Rascafría con Madrid y con Buitrago del Lozoya son la 194 y 194A que a su vez dan servicio a otros municipios como Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Canencia y Garganta de los Montes, además de los situados junto a la A-1 desde Lozoyuela sentido Madrid.

MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

El Gobierno regional va a invertir 3,1 millones de euros para facilitar el uso y el acceso a la red de transporte interurbano de viajeros de Madrid y contribuir, así, a dotar de una mayor cohesión territorial a los municipios de la región. 

“La oferta de transporte público, además de prestar un servicio y contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera, debe tener una función de reequilibrio y de igualdad de oportunidades. Este principio no se cumpliría si no fuesen accesibles para las más de 350.000 personas que, en Madrid, tienen algún tipo de discapacidad. Para nosotros, cumplir esto no es simplemente una obligación legal sino, además, un compromiso ético”, ha señalado Garrido. 

Por su parte, David Pérez ha destacado que “dotar de accesibilidad a las paradas de autobús de la región nos permitirá seguir ahondando en la mejora de la calidad de los servicios públicos que nos demandan los ciudadanos, además de cumplir con los objetivos de accesibilidad. El área de Vivienda y Administración Local fomentará a lo largo de la presente legislatura importantes avances en la materia, a través del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras”, ha señalado. 

Este plan se va a llevar a cabo mediante concesión directa de una subvención en materia de accesibilidad en el transporte que se recoge en los convenios que se suscriben entre los ayuntamientos implicados, el Consorcio Regional de Transportes y la Dirección General de Administración Local.

MEJORAS PARA PONER EL AUTOBÚS AL NIVEL DEL METRO Y CERCANÍAS

Las mejoras de accesibilidad recogidas en este Plan del Consorcio van a suponer la reforma de hasta 435 paradas de autobuses interurbanos, en las que se rebajarán los bordillos. Además, se instalarán 51 marquesinas nuevas y se construirán 16 apartaderos para facilitar la parada de los autobuses, entre otras obras menores. 

Igualmente, se ejecutarán 96 prolongaciones de aceras, que permitan un acceso cómodo y seguro a todos los usuarios al retirar el estacionamiento de vehículos y ampliar la superficie peatonal junto a la parada. Asimismo, se instalarán pavimentos podotáctiles en el entorno de las paradas, con botones y acanaladura, que facilite el acceso a las personas con discapacidad. 

Mediante el Plan de accesibilidad en paradas de autobús de la Red Interurbana, se contribuye a la homogeneización de la calidad del transporte con los intercambiadores de transportes, la red de Metro y Metro Ligero y Renfe Cercanías, todos ellos dotados de los más avanzados sistemas de accesibilidad y que sitúan al transporte público de la Comunidad de Madrid a la cabeza de Europa en la materia.