Buitrago del Lozoya ultima los detalles de su XXXI belén viviente, un evento declarado fiesta de interés turístico regional, que este año se celebrará los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre con la participación de más de 200 actores. La primera edición que cuenta con la venta anticipada de entradas por Internet y en la que se ha colgado el cartel de todo vendido. Desde el pasado 9 de diciembre no quedan entradas disponibles para esta edición, tal y como aseguran en su página web.

El montaje contará con 41 escenas bíblicas repartidas a lo largo de un escenario de 1.300 metros que parte desde la propia plaza del Belén Viviente y recorrerá todo el casco antiguo del municipio, incluyendo la iglesia y las murallas, según recoge la organización en un comunicado.

Desde la organización adelantan que en las diferentes escenas se mostrarán los oficios y labores de la época de Jesús, “seleccionadas y cuidadas en su ubicación y caracterización, para que cada una sea única y lo más fiel a la realidad”.

LA HISTORIA DEL BELÉN VIVIENTE DE BUITRAGO DEL LOZOYA

La historia del belén viviente de Buitrago del Lozoya comenzó en el año 1988, con una primera edición que contó con 80 actores repartidos en 11 escenas, que fueron visitadas por unas 4.000 personas.

No obstante, fue en 1991 cuando el montaje saltó a la fama, después de que naciera la Fundación de la asociación cultural sin ánimo de lucro ‘Belén viviente de Buitrago del Lozoya’, que mejoró la representación con nuevo vestuario y decorado, incrementó el número de actores hasta el centenar, y las escenas, que pasaron a ser 16.

Desde entonces, el belén ha seguido creciendo y ganando fama en toda la región, y fuera de la Comunidad de Madrid, recibiendo cada año a más de 20.000 personas.

Además, ha ganado reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Internacional Mundo Teatre en el año 2000, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el 2001, o el nombramiento de una plaza en 2014.