La Hiruela ha obtenido 2.406 votos en la pugna que mantenía con otras nueve poblaciones españolas para convertirse en Capital del Turismo Rural 2019, un galardón que se ha llevado Santillana del Mar con 9.720 votos. En total ha habido 48.877 participantes.

El municipio cántabro se ha impuesto a 215 localidades de 15 comunidades. La iniciativa, impulsada por EscapadaRural.com, portal líder del sector rural, se ha consolidado en su tercera edición como un proyecto de éxito por la movilización e implicación de los 10 pueblos finalistas que aspiraban a este galardón, cuyo objetivo es dar a conocer los pueblos más atractivos de España para practicar turismo rural.

Tras más de un mes de votaciones, Santillana del Mar ha sido elegida por elección popular a través de un site habilitado en la web de EscapadaRural.com, que abrió votaciones el pasado 21 de marzo y concluyeron el 28 de abril. Hoy, 10 de mayo, Santillana del Mar puede sentirse orgullosa de ser la Capital del Turismo Rural 2019.

LOS RESULTADOS DE LA CAPITAL DEL TURISMO RURAL

El resultado obtenido de los 10 finalistas que optaban al premio, según votos y porcentajes, ha sido el siguiente:

  • Santillana del Mar (Cantabria): 9.720 votos (19,8%).
  • Cangas del Narcea (Asturias): 7.444 votos (15,2%).
  • Parada de Sil (Galicia): 5.323 votos (10,9%).
  • Setenil de las Bodegas (Andalucía): 5.185 votos (10,6%).
  • Trujillo (Extremadura): 4.881 votos (10%).
  • Navaluenga (Castilla y León): 4.804 votos (9,8%).
  • Montblanc (Cataluña): 3.913 votos (8%).
  • Buñol (Comunidad Valenciana): 3.081 votos (6,3%).
  • La Hiruela (Madrid): 2.406 votos (4,9%).
  • Almagro (Castilla-La Mancha): 2.120 votos (4,3%).

“Por tercer año consecutivo, los internautas han elegido la Capital del Turismo Rural 2019 con la máxima implicación de los 10 pueblos finalistas que se han volcado hasta el último momento para conseguir el galardón, lo que pone de manifiesto el éxito de la iniciativa”, explica Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com.

La alta participación de los internautas se debe también a la colaboración de 10 blogueros de viajes que han ejercido como embajadores de los 10 municipios finalistas. A través de sus respectivos blogs y cuentas en redes sociales han narrado su experiencia en cada pueblo, mostrando el lado más atractivo de cada lugar y atrayendo más votos para convertir su municipio en Capital del Turismo Rural 2019. En el caso de La Hiruela el blog embajador fue Algo que recordar.